INTRODUCCIÓN A LAS TIC EN PRIMARIA

En este apartado del blog se recogen algunos de los trabajos que he realizado con el alumnado de 1º, 3º, 4º y 5º de Primaria en las sesiones de Informática, cuando estaba como alumna de prácticas en cuarto de carrera. Debido a que mi mención es en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), mi propuesta didáctica fue realizar las mismas tareas que hacían ya en el colegio, pero utilizando la tecnología. 
Así pues tareas tan comunes como escribir, leer, buscar fotos, recortar imágenes, buscar información en los libros o revistas ibamos a realizarlas con ayuda de las TIC.
Las tecnologías de la Información y la Comunicación pueden jugar un papel interesante para ayudar a desarrollar competencias como leer, escribir, buscar información, ya sea textual, en imágenes o en videos. 
Además el uso de estas nuevas y modernas herramientas en las aulas de Primaria aportan innovación y frescura al proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que resulta un elemento motivador y atractivo para los estudiantes, permitiendoles desarrollar actitudes como el pensamiento crítico, la imaginación o la creatividad.

Narración digital con 1º de Primaria:
El propósito de la actividad era relizar un cuento digital con los alumnos de primero de primaria. Para ello baraje los distintos recursos que ofrece Internet para realizar esta práctica. El recurso digital por el cual me decante fue StoryJumper. Se trata de una herramienta sencilla y fácil de utilizar con una interfaz atractiva para los pequeños. El recurso te permite crear tu propia historia con imágenes, escenas, fondos y videos que te ofrece la página o que puedes subirlos tu desde el ordenador o desde Internet.
El siguiente paso fue elegir el género de la historia, los alumnos decidieron hacer un cuento de terror. El tercer paso fue elegir un título para la historia que finalmente fue Drácula el señor de los mordiscos. Con el título ya elegido, los alumnos empezaron a decidir la trama de la historia pero para ello, era importante que los alumnos sepan que dentro de toda historia o cuento que elaboremos hay tres partes importantes que hay que tener en cuenta. Así pues nuestro relato se fue realizando por partes. un día trabajamos la introducción del cuento, otro día el nudo y por último el desenlace. A medida que íbamos realizando cada parte, ibamos eligiendo las imágenes para el cuento. Este paso en cada parte de la historia fue esencial, ya que permitía  a los alumnos tener una idea de la historia más visual, lo que les permitía ayudar a construir la historia.
Finalmente el producto de su esfuerzo fue un maravilloso cuento digital de terror que ellos mismos construyeron con ayuda de su imaginación. 

Book titled 'EL SEÑOR DE LOS MORDISCOS'
Read this free book made on StoryJumper
Otros recursos digitales que recomiendo para elaborar cuentos o presentaciones sencillas y atractivas con nuestros alumnos son:
Storybird
Sway
BookBuilder
NiceTales
Nave di Clo
TikaTok
Toonia Storymaker
Scratch

Narración digital con 3º de Primaria:
https://drive.google.com/file/d/0B3wPLVWiLvsbVlhnc29UQ1AzdUE/view?usp=sharing
Narración digital con 4º de Primaria:
Narración 5º Primaria:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.