PRÁCTICAS EDUCATIVAS

Evaluación de buenas prácticas educativas con TIC en Educación Primaria
Dos prácticas educativas con TIC que he utilizado y de las cuales voy a hablar sobre su eficacia son: ClassDojo y CrónomoLa dos son aplicaciones educativas que pueden ayudarnos a favorecer el buen clima en el aula, pero cada una con su particularidad.

ClassDojo puede ayudarnos a gestionar y orientar el comportamiento de nuestros alumnos en la clase de forma lúdica y constructiva.
Una sencilla aplicación donde cada profesor introduce los nombres de sus alumnos. Ella misma genera, aleatoriamente, un avatar para cada uno de ellos, que podrán personalizar una vez formen parte de la comunidad los propios alumnos. El profesor hace llegar un código secreto personal que podemos enviar por correo o imprimir. Asimismo, los padres también tienen la posibilidad de acceder a través de su propio código personal.
Durante las clases podemos ir otorgando tanto puntos positivos como negativos ante la actitud de nuestros alumnos y su trabajo en el aula. Además cada profesor, puede agregar un comentario a cada punto otorgado. Y tanto alumn@s como padres, pueden conocer el motivo.



Crónomo se trata de una aplicación que bien utilizada puede ayudarnos a gestionar el tiempo de trabajo y el clima del aula en nuestro alumnado. ¿Cómo? Con un sencillo cronómetro que indica el tiempo de trabajo que disponen los alumnos para hacerlo, y con unos simples colores (verde, amarillo y rojo) que simulan un semáforo y que nos indica el tipo de clima que hay en la clase mientras se está realizando el trabajo.




Palabras clave: favorecer el clima, constructivo, refuerzo positivo, constante,  feedback, evaluación diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.